jueves, 27 de agosto de 2009

Reglamentación térmica: Llegó la hora del balance

Reproducimos entrevista publicada en Ediciones Especiales Urbanismo y Construccion del Mercurio, que incluye la opinión de Ricardo Tapia, académico del INVI.
“Se ha logrado un avance con la nueva reglamentación, pero se podrá aplicar totalmente cuando los propios habitantes comprendan sus beneficios, sobre todo, en la vivienda social”.

Linked Hybrid – Steven Holl Architects – Beijing, China

Este edificio es una propuesta para el crecimiento sustentable en China, pues posee algunos elementos técnicos que suman puntos para la certificación LEED: los techos serán verdes, se reciclarán aguas grises por medio de un sistema de acopio especialmente diseñado, y el edificio contará con 600 pozos geotérmicos para calefacción y enfriamiento del complejo.

BIOVIVIENDA

Beneficios estéticos y calidad de vida


El techo de un edificio es un recurso subutilizado en las grandes ciudades. Los techos verdes, entonces, podrían jugar un papel importante en la estética y la calidad de vida. A medida que las ciudades crecen y se densifican, disminuye en forma considerable la existencia de espacios verdes a nivel del suelo, por lo tanto, existe un tremendo potencial para el uso activo de éste en las alturas.

Reducción de la temperatura urbana y efecto isla de calor

El efecto isla de calor se produce cuando las temperaturas en una ciudad son significativamente más altas que en las zonas no urbanas. Esto se debe al aumento de las áreas construidas con materiales de alta propiedad de absorción, a la disminución de zonas expuestas a la evaporación, al aumento de áreas pavimentadas que facilitan que el agua escurra y no se absorba, al aumento de partículas contaminantes (provenientes principalmente de los automóviles) y al menor viento en las ciudades por la existencia de edificios en altura.
El techo verde ayuda al enfriamiento de la ciudad a través de un proceso llamado evapo-transpiración (efecto combinado de la transpiración y evaporación de agua). Ambos procesos son activados por la energía solar y, como resultado, la energía es retenida por el vapor de agua y evita que sea convertida en calor.


Control de las aguas lluvias

Utilizado en muchos países por esta razón, el techo verde, gracias a su capacidad de absorción de agua, resulta una buena opción para mitigar el impacto de las lluvias y las posteriores inundaciones en la ciudad. El techo absorbe la mayor parte del agua caída y la libera en forma gradual, más tarde. Lo que es absorbido por el techo es liberado luego a la atmósfera vía condensación y evapo-transpiración, dejando los contaminantes en la tierra, mejorando la calidad del aire y evitando la contaminación de los cursos naturales de agua.

Aislación térmica

Los diferentes componentes del techo y sus propiedades, contribuyen a la eficiencia térmica de éste: el hecho de no estar expuesto directamente al sol, la evaporación de agua de las plantas y del sustrato (medio de crecimiento de las plantas), la aislación adicional y los efectos de la masa térmica. Se ha comprobado que el techo verde puede llegar a reducir la demanda energética en un promedio de 66 por ciento al año. Si bien el funcionamiento del techo en verano es mucho más eficiente, en invierno disminuye, aunque sin dejar de aportar beneficios térmicos.




Isla De Calor


La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico. Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor.

Como se Construye?


1. Impermeabilizacion de la azotea, además de las pendientes y la ubicación de las bajadas de agua.
2. Dren (puede ser prefabricado cuya caracteristica es que es muy delgado) o el normal a base de una capa de tezontle.
3. Malla geotextil encima de la capa de tezontle para evitar que el sustrato o la grava tape el dren de tezontle.
4. Sustrato, el espesor de la capa dependera de lo que se quiera plantar, generalmente se requieren plantas de bajo requerimiento hídrico y de sustrato por lo que la capa mínima deberá de ser de 8 a 10 cm para cubresuelos., si se requiere elementos mas grandes se puede poner en macetas o contenedores.
5. vegetación, cuerpos de agua, huellas de piedra, decks, asadores, hamacas, iluminación etc.....

Tipos


Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados.


Una Alternativa en la Ciudad

Ventajas y Desventajas

Su instalación es costosa ya que implica un sistema de impermeabilización especial para evitar filtraciones y humedad al interior del edificio o construcción. Pero una vez hecho el gasto la ventaja es que durará por muchos años con un mantenimiento relativamente bajo lo que hace que sea mas economica a largo plazo.
Ventajas: ayuda al medio ambiente, tiene propiedades térmicas, mejora la ambientación de la azotea, beneficios fiscales a empresas.
Desventajas: principalmente la inversión inicial y mantenimiento del jardín.

Que es?



Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color. En general, los techos con jardines en macetas no son considerados como techos verdes Finalmente, el término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o nódulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.